La voz y la imagen de los árabes llega al territorio norteamericano

20 octubre, 2014 0

Fuente: las dos orillas

Arranca Al Jazeera America dirigido por un peso pesado de ABC News. Los árabes quieren que su vision esté en los hogares norteamericanos con buena tv como explicó la directora Kate O’brian.

Al Jazeera America es un canal perteneciente a la multinacional de medios árabe Al Jazeera Media Network, que es propiedad de la familia real de Qatar desde 1996, año en que fue fundada. En ese entonces empezó con un canal en árabe y hoy día se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en el canal más importante del mundo árabe y uno de los más importantes a nivel internacional. Como parte de ese proceso de expansión, se inaugura a mediados de 2013 Al Jazeera América, brazo de la red que llega a Estados Unidos para competir contra CNN, Fox News o MSNBC, entre otros.

Como presidenta de Al Jazeera América y principal cabeza del canal, fue nombrada Kate O´Brian, periodista con 30 años de experiencia en ABC News, cadena de la cual llegó a ser vicepresidenta en 2007 y ganadora de múltiples premios entre los que se destaca un Emmy. O´Brian visitó Colombia la semana pasada por motivo del foro Women Working for the World. No habla español y es la primera vez que visita Colombia, comenta que ha estado muy poco en América Latina.

-Dirigir Al Jazeera America es un desafío grandísimo ¿Por qué una persona cambia la comodidad de 30 años en ABC por ese desafío?

Se ríe. Piensa un rato y responde: “Era un gran desafío pero también una gran oportunidad, porque el periodismo que Al Jazeera América planea hacer es diferente a la clase de periodismo que por lo general se ve en los Estados Unidos. En el periodismo tradicional ves que pueden dedicarle una hora a algo, pero bien o mal, lo que hacen es darle un enfoque más de entretenimiento, tipo tabloide, opinando en un sentido o en el otro. Queremos cambiar la forma en que se cubren las noticias y nos inclinamos hacia un cubrimiento de historias más objetivo, recto, sin opinión y también a profundizar en una historia particular. Eso es lo que hace falta en Estados Unidos, de eso es que se trata Al Jazeera y eso es lo que quiero hacer”.

Personalmente también tuvo más razones para hacerlo, pues considera que al llegar a ese punto en dónde se deja de aprender cosas nuevas entonces su trabajo pierde sentido “¿Qué sentido tiene quedarte en un sitio haciendo lo mismo una y otra vez?” Irónico resulta el hecho de que quien diga esto haya durado treinta años trabajando con ABC, sin embargo dice que pudo hacerlo porque su trabajo se mantenía en constante cambio todo el tiempo durante los años, no en vano rotó por varios cargos entre los cuales está todo el espectro entre Asistente de Televisión, pasando por haber sido productora en Londres y Roma, hasta la vicepresidencia de la cadena.

Asegura que Al Jazeera América no tiene competencia porque hace algo que ningún otro canal hace. Su objetivo es cubrir lo que ningún otro medio cubre y darle voz a los que no tienen voz, (siendo fiel a la consigna original del canal árabe que se declara como independiente y que en repetidas ocasiones ha llegado a ser censurado y a incomodar a gobiernos como el de su país o la monarquía saudí) para así contar las historias que los estadounidenses necesitan saber. “Eso no lo ves en los otros canales, ves mucha charla, mucha opinión pero no ves la explicación de por qué algo está sucediendo. Yo prefiero no tener charla y opinión sino entender el análisis, las causas de raíz, ir tras los sectores de la sociedad que pueden explicarte por qué algo es así… Y si haces eso bajo estándares altísimo de calidad -es decir el periodismo televisivo debe tener estándares muy altos en cuanto a calidad de escritura, trabajo de cámara y edición-… Y si haces eso, agarras a la audiencia”.

Ante los rumores de Al Jazeera Hispano, solo se limita a decir que espera que así sea, pues esta parte del mundo es muy importante, no solo a nivel global sino para Estados Unidos pues se trata de un país cuyas raíces hispanas son cada vez más grandes, cada vez hay más acuerdos tanto políticos como comerciales y Latinoamérica es más de la mitad del hemisferio en dónde está ubicado su país, por lo cual es imposible un cubrimiento global desconociendo esta región. Al Jazeera tiene corresponsales por toda la región y sí es cierto que quiere expandir aún más su presencia.

-¿Planes a futuro para Al Jazeera Media Network?

Otro de sus pensativos silencios hace presencia por algunos segundos. “No puedo hablar por Al Jazeera Media Network porque es una compañía muy grande y yo solo me encargo de Al Jazeera Estados Unidos, pero espero que siga creciendo. Empezó a mitad de los 90´s con un solo canal y ahora tiene Al Jazeera en árabe, Al Jazeera Balcanes y Al Jazeera en inglés que es un canal global hablado en inglés, tiene Al Jazeera Turquía y ahora Al Jazeera Estados Unidos. Espero que podamos crecer con más redes de Al Jazeera en el mundo”.

Atribuye su llegada a la televisión a las casualidades de la vida, pues su primer trabajo fue una pasantía de verano, a la cual regresó porque le gustó y ahí empezaron las tres décadas en ABC.“Aunque en la mitad de esos treinta años me dediqué tres años a ABC radio. Estaba encargada del contenido para radio y luego regresé a la televisión”.

O´Brien es una mujer que piensa antes de hablar, o al menos así lo indican los breves instantes de silencio a los que da espacio antes de cada respuesta, tras su respectiva pregunta. Cuando no sabe algo, no tiene problema en reconocerlo como sucedió al ser interrogada por su opinión sobre el proceso de paz de La Habana, teniendo en cuenta su experiencia cubriendo noticias por todo el mundo“Desafortunadamente no tengo un conocimiento profundo del tema, así que no quiero hacer una predicción sobre algo lo cual no sé mucho. Eso sería irresponsable como periodista”. En efecto, al momento de la entrevista no tenía más de 24 horas en tierras nacionales.

Sin embargo, en las pocas horas que lleva en nuestro país ha podido percibir lo que ella llama una emoción casi que colectiva, que siente en cada individuo con quien ha tenido contacto ya que el país ha salido de una situación muy dura y con los avances que ha habido la gente tiene esperanzas de que cosas mejores pueden suceder. “Ahora, hay muchos desafíos, como también los hay en mi país, y en cualquier parte del mundo, pero pienso que eventos como estos (foro Women Working for the World, motivo por el cual vino) en dónde la información, estadísticas y mejores comportamientos están siendo compartidos con generadores de opinión y con la gente que puede influir en el cambio, son muy importantes. Siento una emoción en Colombia, que solo puede conducir a cosas buenas”.

-Si pudiéramos establecer una comparación entre la sociedad colombiana y la estadounidense… ¿Diferencias y similitudes?

“Pienso que las similitudes son más que las diferencias pero es el mismo sentimiento que veo aquí en Colombia de qué podemos hacer mejor, qué puede mejorar. Esas similitudes y el hecho de que la gente quiere trabajar duro para hacer las cosas mejores, es otra cosa que noto aquí y allá. ¿Y pues diferencias?… No llevo tiempo suficiente aquí como para haber notado muchas (Risas)”.

-Usted nunca había estado en Colombia…

“Esto es un mundo enteramente nuevo y el hecho de que una persona como yo pueda seguir descubriendo sitios nuevos, con 30 años de carrera, es uno de los encantos del periodismo, que nunca lo conoces todo y siempre hay algo nuevo por descubrir. Ya llamé a mi familia y les dije que tenemos que regresar a Colombia de vacaciones”. En efecto, al otro día sale para Cartagena, en dónde también pasará por las Islas del Rosario antes de regresar a Nueva York.

Teniendo en cuenta la experiencia del personaje en cuestión de esta entrevista, es imposible dejarla ir sin hacerle una pregunta, tal vez con tinte más personal.

-Un consejo para alguien que apenas empieza en el periodismo… Coherente con sus demás respuestas, piensa unos instantes antes de hablar, quizá esa sea una manera de empezar a responder la pregunta.“Pues muchísimos. Aprovecha las oportunidades, trabaja muy, muy duro. El periodismo no es una carrera fácil, pero es la carrera más agradecida. Aprende algo nuevo cada día, cada minuto. Ponte en situaciones incómodas, nuevas… Esto que voy a decir creo que aplica para cualquier industria pero ahora que estás joven y tienes energía hazlo todo… Posiblemente no necesites tanto sueño como yo (risas); hazlo todo, trabaja todo lo que puedas y dónde puedas, consigue toda la experiencia que puedas porque cuando empiezas, cada cosa que hagas ahora, te sirve más adelante y entre más experiencia tengas; entre más escribas, entre más reportería hagas, tendrás más herramientas después… Ve y cubre algo que te sorprenda porque eso influye en quién eres y te hace un mejor periodista. No es un trabajo de horarios definidos, no es como otros trabajos que haces una cosa y luego te vas a tu casa a dormir. No, esto es una cosa de 24/7 pero por eso mismo, no hay nada más emocionante”.

Enrique Trheebilcock Olmos
Las Dos Orillas

Noticia: 

http://www.las2orillas.co/la-voz-la-imagen-de-los-arabes-lleg-al-territorio-norteamericano/#

Comments

0