II FORO WOMEN WORKING FOR THE WORLD

1 noviembre, 2014 0

Más de cuatrocientas mujeres líderes del sector empresarial, social y gubernamental, se reunieron en Bogotá con el objetivo de discutir sobre el embarazo adolescente considerado como una de las principales causas que perpetúa la pobreza en América Latina y el mundo.

La segunda versión del Foro Women Working for the World o Mujeres Moviendo el Mundo, contó con la participación de líderes internacionales y colombianas en temas de desarrollo, salud pública y cambio social, como Kate O´Brian, Presidente para América de la cadena Al Jazeera; Pat Mitchell, considerada como una de las 50 mujeres más influyentes de Estados Unidos; la Dra. Patricia Simmons, autoridad mundial en ginecología pediátrica y adolescente de la Clínica Mayo; Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Carlos Eduardo Valdés Director Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lo invitamos a que conozca algunos de los momentos más importantes del foro:

El 16 de octubre de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá,  el segundo foro internacional “Mujeres Moviendo el Mundo” el cual giró en torno a la problemática del embarazo adolescente, considerado como una de las principales condiciones que perpetúa la pobreza en América Latina y el mundo. Al evento asistieron personalidades reconocidas en los campos del desarrollo, salud pública, género, medios de comunicación e instituciones tanto públicas como privadas en el ámbito tanto nacional como internacional.

El foro, liderado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en alianza con el BID, tuvo como propósito principal la creación de un espacio de discusión sobre el embarazo adolescente como causa de una variedad de complejidades del entorno como lo son: la pobreza, la falta de educación,  la discriminación de género, la violencia contra las mujeres, la falta de oportunidades económicas, y fundamentalmente el control histórico sobre la capacidad reproductiva de la mujer. Durante el encuentro se resaltó la importancia de abordar esta problemática de manera integral y considerar tanto sus causas como consecuencias en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales.

Entre las panelistas internacionales se destacaron: Kate O´Brian, Presidente para América de la cadena Al Jazeera; Pat Mitchell, considerada como una de las 50 mujeres más influyentes de Estados Unidos por The Huffington Post; la Dra. Patricia Simmons, autoridad mundial en ginecología pediátrica y adolescente de la Clínica Mayo; Paula A. Johnson, docente de medicina de la Universidad de Harvard, y Directora Ejecutiva de Mary Connors Center for Women’s Health and Gender Biology; y María Teresa Villanueva, Especialista Líder en Empoderamiento Económico de la Mujer, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del ámbito nacional se contó con la presencia de personalidades destacadas como Cristina Plazas, Jineth Bedoya y Carlos Eduardo Valdés. El encuentro contó con la participación de más de 400 mujeres del sector empresarial, social y de gobierno del país, líderes del cambio social en Colombia.

La apertura del Foro Women Working For The World estuvo a cargo de Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, quien aseguró “Lo que más perpetúa la pobreza en nuestras naciones es el embarazo en adolescentes”.

Así mismo, en el foro se resaltó la importancia de la educación en las adolescentes, “lo que más genera morbilidad infantil es el tema de los embarazos tempranos, por eso desde la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar hemos venido trabajando desde hace más de 10 años con las niñas de los barrios marginados de Cartagena, con el fin de seguir bajando el índice de embarazos a temprana edad y así incidir positivamente en la morbilidad. En los primeros 7 años reducimos las cifras en un 81%”, aseguró Catalina Escobar,  presidenta de la Fundación Juanfe.

Los conferencistas coincidieron en que es necesario que los Gobiernos de América Latina y la sociedad en general le presten una atención primordial al tema de embarazo en adolescentes, el acceso a la educación y al trabajo. Y de igual forma que se implementen los programas necesarios en donde las mujeres puedan acceder a más créditos y de esta manera aportar al desarrollo sostenible de los países.

Comments

0