América Latina segunda región con más adolescentes en embarazo: ONU

19 septiembre, 2014 0

Fuente: Caracol noticias

El Informe Estado de la Población Mundial 2013 dedicado a “La maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo adolescente” del Fondo de Población (Unfpa) de la ONU, América Latina es la segunda región en el mundo con cerca del 20% de adolescentes madres o en embarazo, luego de África donde casi el 50% de las adolescentes están en esta condición.

“La falta de perspectiva de jóvenes desplazadas o que están en medio de conflicto, limita el proyecto de vida de estas jóvenes. Donde hay violencia y falta de oportunidades hace que lleven a las niñas a tener eso como un proyecto de vida, tener un embarazo porque no existen otras posibilidades de su desarrollo del capital humano”, dijo Tania Patriota, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El informe muestra que el 3 % de las mujeres jóvenes de los países en desarrollo dicen haber tenido su primer hijo antes de los 15 años. Para América Latina y el Caribe se estima que la cifra seguirá en aumento hasta el año 2030.

Cerca del 19% de las adolescentes de los países en vías de desarrollo y en América Latina están o han estado embarazadas.

En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre los 15 y 19 años está relacionada con el embarazo. Además la ausencia o mala dotación de centros de salud para brindar toda la atención que requiere una madre gestante, es un factor que incide de manera preocupante.

Muestra este informe que la mitad de los abortos ocurren en situaciones de riesgo de vida para la madre. En América Latina se cree que el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años, alcanza un número de 670 mil.

Comments

0